A medidados del mes que viene comienza la costera del Verdel, con una cuota reducida en un millón de kilos menos respecto a años anteriores. Los pescadores de Cantabria no esperamos una gran pesca en este año, que el 1 de marzo dará paso a la del bocarte.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, señala que las capturas se han reducido un 15% y un 30% respecto a años anteriores.
«La costera era muy grande e importante, pero se está perdiendo porque no hay cuotas», ha expresado el también patrón mayor de Santoña, quien ha recordado asimismo la sanción impuesta a España por sobrepesca en 2009 y 2010.
La multa se está pagando detrayendo 9 millones de kilos de pesca en el conjunto del país, de modo que la cuota inicial ha bajado de los 33 millones a 27 (los tres restantes se aplican al bocarte que capturan los barcos de cerco).
La pesca del Bocarte, la esperanza y el objetivo de todos los pescadores y miembros del sector.
«No esperamos gran cosa» -ha insistido Fernández- de la pesquería de la caballa, a la que seguirá la del bocarte, que oficialmente comienza el 1 de marzo, y en la que «están puestas las perspectivas» del sector.
Así, los pescadores cántabros esperan que los ejemplares que capturen sean de «buen» tamaño y precio, después de un 2015 en el que la campaña fue «buena en líneas generales». Y es que si bien en el caso de los ejemplares hubo «muchos altibajos», con semanas de pescado grande y otras con anchoas pequeñas, el precio fue «mejor» que el alcanzado en 2014.