Elaboración de la Anchoa del Cantábrico

Desde 1954 seguimos la tradición de nuestros abuelos en la elaboración de nuestros productos. Ellos empezaron en una pequeña bodega, haciendo SALAZÓN con las anchoas que nuestros barcos “EL PIQUIO” y “EL BELLA MAR” capturaban en el Mar Cantábrico.

Nosotros, ya en el año 2004, nos decidimos a ir más allá y comenzamos con nuevas y modernas instalaciones, siguiendo la tradición artesanal. En estos momentos, es nuestro barco “NUEVO LIBE” el que nos proporciona la mejor Anchoa del Cantábrico. Únicamente elaboramos artesanalmente los peces que capturamos en el Mar Cantábrico, siendo nuestros productos 100% elaborados en la villa marinera de Santoña, cuna del filete de anchoa. Si por algo se caracteriza Nuevo Libe es por ofrecer productos selectos. Es por todos conocido que la mejor anchoa es la que se pesca en el Mar Cantábrico, superando en calidad a las que se capturan en otros mares, siendo por ello tan apreciada como escasa. Por ello, Nuevo Libe tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes las mejores anchoas del mercado, aquellas que capturamos en el Cantábrico con nuestro propio barco y elaboramos en nuestro obrador artesanal de Santoña.

Este tradicional proceso de elaboración de las anchoas resulta muy laborioso puesto que en primer lugar debemos llevar un control muy severo en la maduración en salazón de la pesca, debiendo tener la textura firme, color rojizo y aromas y sabor equilibrados. Seguidamente lo llevamos a la limpieza de la piel y las espinas (barbas), que debe de ser exhaustiva. Cuando esta fase ha concluido, se lleva a la sala de empacado, dónde se vuelve a seleccionar la pesca y se procede a meter en las latas; es entonces cuando se les echa el aceite (es muy importante que sea de calidad) y se cierra. Una vez cerrado el envase se deberá dejar un mínimo de 20 días macerando, sin poderse comercializar y sólo así alcanzarán sus condiciones más óptimas para el consumo.

Todos y cada uno de los productos que elabora Nuevo Libe tienen su origen en las bravas aguas del Mar Cantábrico. En él es donde nuestro barco, el Nuevo Libe, captura el mejor pescado que las expertas manos de nuestras artesanas convertirán en las mejores anchoas y bonito de Santoña.

Este es uno de los secretos de Nuevo Libe; somos la única conservera de Santoña que posee un barco propio, lo que garantiza la obtención directa de la mejor materia prima, controlando 100% su origen y el ciclo de vida del producto. Ello, junto con un proceso de elaboración basado enteramente en la más pura tradición conservera, garantizan que nuestras anchoas y bonito lleguen al mercado con la alta calidad que les caracteriza.

La temporada de pesca de la anchoa, también conocida como “costera”, comprende los meses de Abril y Mayo, aunque también suele entrar algo de pesca en Septiembre. Entonces comienza el laborioso proceso de elaboración la anchoa, que generalmente se prolonga durante más de un año, puesto que en función del tipo de anchoa que estemos preparando pasará una maduración en barril de entre 10 y 14 meses.